CIUDADES DE ASIA CENTRAL





Japón



Kioto: es la ciudad que cultiva gran parte de la historia del país. La ciudad, atravesada por el río Kamo, goza de 17 importantes puntos turísticos, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y más de mil seiscientos templos budistas y cuatrocientos santuarios sintoístas, que la convierten en una de las metrópolis culturalmente más ricas del mundo.


Geográficamente, Kioto es una ciudad limitada por montañas, a oeste, al norte y este, donde se encuentran los monumentos más fantásticos, enclavados en las colinas. En el centro, podemos disfrutar de sus casas, tiendas y en sus típicos barrios de la periferia podemos observar de manera tangible su riqueza cultural.

En 1994, 13 templos budistas, 3 santuarios sintoístas y un castillo, fueron considerados patrimonio mundial por la UNESCO. En estas reliquias históricas podemos encontrar numerosos edificios y jardines todos ellos abiertos al público.

Principales puntos de interés:

Castillo Nijo-jo: El estilo ostentoso de este castillo, tenía la intención de demostrar el prestigio del Shogun Tokugawa Ieyasu.
El catillo Nijo-jo era la residencia de los shogunes Tokugawa en Kioto, shogunes que gobernaron Japón durante más de 200 años desde el 1603 al 1868, y sigue siendo un elocuente testimonio de su poder. Su amplio foso, sus enormes muros de piedra y sus sofisticadas puertas de entrada son aún impresionantes, y eran las únicas fortificaciones que los habitantes sentían como necesarias, así era su poder. Los terrenos son extensos y contienen bellos jardines, además de arboledas de ciruelos y cerezos japoneses. El edificio del palacio es imponente, y si lo examina más de cerca, se puede apreciar la riqueza de sus detalles decorativos. 

En el interior del palacio hay varias obras maestras del arte japonés, especialmente los biombos pintados de la cámara principal. En esta habitación los shogunes se veían con el Daimyo.


El Templo To-ji: Este templo oriental de 5 pisos y 57 metros de altura, ha servido durante mucho tiempo como un símbolo de la ciudad y un vibrante centro de la vida espiritual y de la comunidad. Los días 21 de cada mes, un gran mercado de pulgas (mercado Kobo-san) es celebrado en el recinto del Templo To-ji, en el cual participan vendedores de todo Japón. Artesanía, ropa y muebles antiguos, juguetes de niños, plantas y alimentos, están disponibles en abundancia.



El Pabellón dorado fue levantado en 1397 para ser usado como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu. Pero tiempo después pasó a ser un templo Zen de la secta Rinzai. Posee una estructura de madera, recubierta con láminas doradas y rodeada por un apacible estanque. Es uno de los tantos Monumentos históricos de la antigua Kyoto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. En su interior, restringido al público, se conservan las reliquias sagradas de Buda.



Tokio: Por su sorprendente cultura, por su animada vida nocturna, por probar su exótica gastronomía, por convivir con 35 millones de personas o por ir de compras en una de las ciudades más apropiadas para ello, cualquier razón es buena para viajar a Tokio.


Tokio, situada en el centro-oeste de la isla de Honshu, en la región del Kanto, concretamente en la bahía de Tokio y atravesada por el río Sumida, es la actual capital de Japón desde el año 1868. El antiguo pueblo pesquero de Edo, ajo largo de los años fue creciendo, cuando se convierte en el centro del poder político (del sogunato) a partir del 1590. En su conjunto, la región forma una de las 47 prefecturas de Japón, siendo el actual centro político, económico, educativo y cultural del país. Además, es donde se encuentra la mayor concentración sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y otros centros educativos, museos, teatros, establecimientos comerciales y de ocio de todo el país.

La ciudad posee, dentro de su área metropolitana, 36 millones de habitantes, un cuarto de la población japonesa, con 23 barrios, convirtiéndose en la mayor aglomeración urbana del mundo. Los principales puntos turísticos de la ciudad se localizan en la línea de JR Yamanote (línea de tren que circunvala el centro de la metrópolis).
Desbastada por el terremoto del Kanto (1923) y por los bombardeos de la II Guerra Mundial, reestructurada, actualmente se presenta como una de las urbes más modernas y energéticas del mundo.


Principales puntos de interés:

Barrio de Harajuku: Esta zona recibe su nombre por pertenecer al área de la Harajuku Station, que durante la semana es la encargada de darle vida a este sector de la metrópoli. Sin embargo, durante los fines de semana, esta parte del barrio Shibuya es prácticamente propiedad exclusiva de la comunidad adolescente de Japón.

Barrio de Asakusa: es un distrito de Taito y uno de los más coloridos de Tokio. Su territorio se extienda a lo largo del río Sumida y pertenece al sector más antiguo de la capital de Japón. La principal atracción de Asuka es el templo Senso-ji y sus zonas aledañas, que diariamente son visitadas por miles de personas con el objetivo de invocar a la buena suerte.

Disneyland Tokio: Tokio cuenta con atractivos espacios para el entretenimiento, sobresaliendo entre ellos el Tokio Disney Resort. Un complejo en el que se alojan dos parques temáticos creados por la empresa que tiene como ícono al famoso personaje Mickey Mouse. De entre dichos parques cabe destacar especialmente el Tokio Disneyland, que se presenta como una conjunción de dos áreas Disney muy populares en Estados Unidos: Magic Kingdom y Disneyland.



Rainbow Bridge: una de las mayores atracciones que presenta Tokio es la isla artificial de Odaiba, que funciona como la zona con más construcciones futuristas de la capital japonesa. En sus calles encontramos los principales centros comerciales, oficinas empresariales y medios de comunicación de la ciudad.
Para acceder hasta Odaiba debemos cruzar uno de los puentes más atractivos del mundo: el Rainbow Bridge. Este puente colgante se extiende desde la isla hasta el extremo norte de Tokio, en el Puerto de Shibaura.

El Rainbow Bridge funciona desde el año 1993, y no sólo sirve para el tránsito de automóviles y peatones, sino que, también posee vías por donde circulan trenes de la línea del Expreso Metropolitano. Debido a sus más de 570 metros de extensión posee el puesto número 59 en la lista de los puentes más largos del mundo.


Parque de Yoyogi: el Parque de Yoyogi es uno de los parques más grandes de Tokio y se encuentra ubicado entre la estación de Harajuku y el santuario Meiji en Shibuya.
Es un lugar concurrido los fines de semana por familias enteras, parejas de tercera edad y adolescentes, quienes practican artes marciales, tocan música, pasean en bicicleta, disfrutan de la naturaleza, e incluso, juegan baloncesto en las amplias canchas públicas del Parque.



China



Shanghái

La ciudad de Shanghai o Shanghai (que significa sobre el mar), es la segunda más grande de China, situada en los márgenes del río Huangpu, en la costa oriental del país.


Administrativamente, es una de las cuatro municipalidades de la República Popular, considerada la capital económica del país y cuenta con más de 4.800 rascacielos. Ocupa una superficie de 6.340 Km2 y una población censada de dieciocho millones de habitantes (2007).


Principales puntos turísticos:


Barrio de Bund: Este barrio se encuentra en el corazón de la ciudad de Shanghai colonial, en una banda rodeado por el río Huangpu y en otro por hoteles, bancos, oficinas y clubes y diferentes áreas comerciales, símbolo de la huella de la cultura occidental. En él se pueden observar muchos edificios antiguos como también una zona remodelada por la Expo del 2010.


Nanjing Road: es una de las calles más importantes. Se considera la arteria comercial de la ciudad con más de 10 km y repleto de teatros, restaurantes, hoteles, centros comerciales y boutiques de lujo.

Museo de Shanghai: En su interior encontramos una colección que supera las 120.000 piezas, entre las que podemos observar algunas de las reliquias chinas más importantes, fechadas entre el neolítico y la dinastía de Qing, un periodo de más de 5.000 años. Sus objetos más destacados son los bronces, las cerámicas, los ejemplos de caligrafía y pintura, muestras de jade, mobiliario, monedas y sellos.

Otros puntos de interés turístico son el parque Hongkou, el centro de exposiciones de Shanghai, el paruqe Fuxing, la antigua residencia de Soong Qinglin y la catedral católica de Xujiahui entre otros.




BEJING

También conocida como Pequín, es la capital de la República Popular de China, es una de las ciudades más grandes del mundo con una población mayor de 15 millones de habitantes.

La actual ciudad presenta una topografía cuadriculada, con calles anchas y muchas plazas. Fuera del casco antiguo, la ciudad es un microcosmos de la China de hoy, en una carrera sin pausa hasta el siglo XXI, donde en sus calles circulados sobre todo para bicicletas, conviven trabajadores, soldados, empresarios y muchos forasteros.



Destacar, que la ciudad sufre grandes problemas medioambientales, como consecuencia de la rápida expansión económica, relacionada con los deficientes objetivos políticos y la necesidad de estar muy bien preparada para los Juegos Olímpicos de 2008. En consecuencia, el agua y los recursos de la tierra se están agotando rápidamente y las arenas de los desiertos avanzan inexorablemente hacia la urbe, así como también el aire, cada vez es más tóxico.

Atractivos turísticos a destacar:

La Ciudad Prohibida: la Ciudad Prohibida es el majestuoso complejo arquitectónico desde el cual gobernaron los 24 emperadores chinos que se sucedieron durante más de de 500 años desde principios del siglo XV. Durante el recorrido por la Ciudad Prohibida se recorren extensos patios que dan paso a numerosos pabellones en los que tenían lugar las ceremonias oficiales del emperador. Entre las numerosas estancias públicas y privadas del emperador se encuentran preciosos jardines y los pequeños pabellones en los que residían las concubinas imperiales.



Templo del cielo: El Templo del Cielo, o Tian Tan, es uno de los mayores recintos sagrados de China. Construido durante el reinado de la dinastía Ming, era el lugar en el que el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al Cielo por los frutos obtenidos y rogaba por las futuras cosechas. El templo se encuentra ubicado en un parque muy agradable que muchos ciudadanos chinos utilizan para practicar tai chi, jugar a las cartas, volar cometas o participar en concurridas clases de baile.


El Templo del Cielo cuenta con una superficie de 273 hectáreas a lo largo de las cuáles se ubican diferentes edificaciones que fueron dedicadas a rendir homenaje al Dios del Cielo. Entre los edificios más importantes destacan los siguientes: Qinian Dian, Altar circular, Bóveda Imperial del Cielo y el Salón de la Abstinencia.

La gran muralla China: La Gran Muralla China es una de las Siete Maravillas del Mundo y el símbolo más representativo de China. Con una longitud de 8.851,8 kilómetros, la muralla realiza una sinuosa travesía a través de montañas, desiertos y llanuras de la geografía china. En la actualidad la mayor parte de la muralla se encuentra en ruinas, algo que hace difícil que se pueda transitar por ella. Afortunadamente, algunos tramos se han restaurado por completo para mostrar su aspecto original.
Badaling es una de las secciones más populares de la muralla y está situada cerca de Beijing.


Plaza de Tiananmen: es el espacio público más grande del mundo y se considera el alma de la china. Está situada en el centro de la ciudad y es donde se han realizado las manifestaciones políticas que más han marcado a la ciudad.

Otros puntos turísticos a destacar son la ciudad subterránea, el museo de planificación urbana de Beijing, la catedral del Sud, el parque de Bei Hai y los Templos de los Lamas entre otros.



XI’AN
Situada en el corazón de china (a 1.100 km al suroeste de Beijing), es la capital de la provincia de Shanxi. En el pasado fue la capital del país y una ciudad impulsas por la Ruta de la Seda.
 
La rica historia, tradición y cultura de esta ciudad son fascinantes, a pesar de que tal vez la primera impresión sea la de un lugar demasiado industrial. Hay que tener en cuenta que son más de siete millones las personas que la habitan.

Principales atractivos turísticos:


Guerreros de Xian: es la principal atracción de Xian. Se halla a las afueras de la ciudad. Reproduce el ejercito humano de Qin, formando parte de la gigantesca tumba del primer emperador de la dinastía y fundador del imperio chino. Los soldados de Terracota fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y descubiertos tan solo unos pocos años antes (1974).


Muralla de Xi’an:se construyó para defender la ciudad. Se encuentra en muy buen estado. Dispone de 4 puertas, una en cada punto cardinal.
Fue construida en 1370 y rodea la ciudad ocupando 14 km de extensión.

La gran Mezquita: es una de las más grandes de China. El edificio es una mezcla fascinante entre la arquitectura china y la islámica. La encontramos en el centro del barrio musulmán.

Museo de historia: es uno de los lugares más interesantes de Xi'an, ilustra mediante más de 370.000 reliquias la civilización y cultura de Shaanxi, desde la pre-historia. La colección está compuesta por un importante número de cerámicas, bronces, jades, objetos de oro y plata, monedas antiguas y caligrafía, en su mayoría, anteriores al imperio Ming y que plasman la posterior pérdida de poder de Xi'an. El museo, expone también una interesante colección de frescos tang y permite examinar de cerca, algunos de los importantes soldados de terracota.

Otros atractivos turísticos a destacar: templo de los ocho inmortales, las torres del Tambor y de la Campana, monte Hua, las cometas chinas y el paque termal de Huaqing entre otros.


MACAO

Ciudad situada en el sudeste de China tocando al mar de la China meridional. Fue colonia portuguesa hasta el 1999, por eso, el portugués es el idioma más hablado.
Su economía se basa en el sector marítimo y en menor proporción, en el turismo.
En el 2005, el centro histórico de Macao, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En los últimos años se han realizado acciones para modernizar la ciudad como la construcción de un nuevo puerto, más puentes y un nuevo aeropuerto.


Principales puntos turísticos:

Las ruinas de Sao Paulo: de la majestuosa catedral que construyeron los jesuitas, sólo se conserva una magnifica y deteriorada fachada. Los detalles más notables de estas ruinas son las figuras ornamentales, entre ellas un sermón de piedra que recoge los principales acontecimientos de las escrituras cristianas. La catedral fue construida por cristianos japoneses, los cuales se refugiaron en ella, durante el siglo XVI, huyan de la presión religiosa. En el siglo XVIII, cuando Macao expulsó a los jesuitas el edificio se transformó en un cuartel militar, hasta que un incendio lo destruyó en 1835.

Museo Marítimo de Macao: En el Museo Marítimo de Macao hay un acuario, salas de exposiciones, un café, una tienda donde tomar té y una biblioteca con libros y revistas. El comandante António Martins Soares, de la Capitanía del Puerto de Macao, propuso la creación del museo en 1986 y un año más tarde abrió sus puertas en una casa antigua del Largo do Pagode da Barra. En el museo hay cuatro salas temáticas principales: la Exposición de Etnología Marítima, la de Historia Marítima, el espacio dedicado la Tecnología de los artefactos relacionados con el mar, y la Galería Acuática.

Torre de Macao: La Torre de Macao o Torre Panorámica en portugués, con sus 338 metros, s la décima más alta del mundo. Este edificio es miembro de la Federación Mundial de Grandes Torres y en su espacio combina todo tipo de actividades turísticas con una sala de cine, un centro de conferencias, un restaurante giratorio, máquinas de juegos y actividades de aventura como el salto en bungy más elevado del mundo.


Los visitantes y turistas en general ascienden hasta el mirador situado a 233 metros sobre el suelo en alguno de los ascensores de alta velocidad y con frente de vidrio de los que dispone el edifico. Allí les espera una vista inolvidable de la ciudad.

El centro histórico: Con edificios de estilo oriental y occidental conviviendo armoniosamente desde los tiempos en que los portugueses se establecieron en la ciudad, el centro histórico de Macao es hasta ahora el mayor, más antiguo y mejor conservado enclave histórico de China. En él pueden encontrarse, entre otros, las ruinas de las iglesias y monasterios más antiguos de la zona, tierra cristiana de sepultura, el primer faro moderno del continente así como también el primer teatro y la primera universidad occidentales de Asia. En total hay más de 20 atracciones históricas en el centro de la ciudad, incluyendo los famosos Templo de A-Ma, Fortaleza del Monte e Iglesia de Santo Domingo. 

En calidad de primer territorio ocupado por países europeos en Asia oriental, el centro histórico ha sido fiel testimonio del intercambio entre la cultura occidental y la cultura china en Macao durante de 400 años.

Largo do senado: Es considerado el corazón simbólico de la ciudad. Rodeado de grandes edificios señoriales de estilo colonial, hoy se ha convertido en la sede del gobierno municipal, la oficina central de correos y la Santa Casa de la Misericordia (antiguo refugio de huérfanos y prostitutas). El largo, que significa plaza en portugués, ofrece una gran variedad de restaurantes y el edificio de la oficina de turismo.


Otros atractivos turísticos de interés son la Rua da Felicidade, el casino de Lisboa, el antiguo cementerio protestante y The Venetian (hotel inspirado en el hotel-casino en las Vegas que reproduce una ciudad de estilo veneciano).


HONG-KONG

Es una ciudad y al mismo tiempo una región administrativa especial de la República Popular de China, que comprende una extensión de unos 1.000 km2 en la costa sureste del país. Es uno de los principales centros económicos y financieros del mundo, y su puerto es uno de los más activos de Asia. Geográficamente está formado por un pequeño archipiélago en el que destaca la isla de Hong Kong y por la península de Kowloon.

Su historia reciente está ligada al colonialismo británico La isla de Hong Kong fue conquistada en 1841 por los británicos durante la Primera Guerra del Opio y utilizada como puerto para el comercio con China continental. Después de la Segunda Guerra del Opio en 1881 la dinastía de Qingva ceder los Nuevos Territorios (algunas islas más y la península de Kowloon) a los británicos por un período de 100 años. Al acercarse el final de la cesión, en 1984 se firmó un tratado para restablecer la soberanía china sobre Hong Kong. El 1 de Julio de 1997 todos los territorios británicos que formaban Hong Kong pasaron a formar parte de la región administrativa especial dependiendo de la República Popular de China. Por eso tiene unas libertades, una economía y un nivel de vida diferenciados del resto de China.

El boom económico de los años 70 disparó el crecimiento poblacional y turismo y la necesidad de crear nuevas infraestructuras. Tradicionalmente, la urgencia en satisfacer estas necesidades se ha considerado prioritaria respecto a la preservación del legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Es por ello por lo que Hong Kong es una ciudad que se reinventa a sí misma. Su perfil se encuentra siempre en constante evolución.


Atracciones turísticas más interesantes:

Avenida de las estrellas: el mejor sitio de todo Hong Kong. Al menos, el que más se puede disfrutar junto con The Peak. Y es que las vistas que ofrece de la ciudad son impagables. Especialmente, de noche. Situado en la zona de Kowloon, es el lugar donde los turistas guardan para siempre las instantáneas del conocido skyline de la ciudad. Además, se encuentra en una zona de restaurantes, hoteles. Además a las 8 de la tarde hay un espectáculo de luz y sonido impresionante.


La Torre del Reloj: El edificio tiene una altura de cuarenta y cinco metros y es una de las pocas construcciones coloniales que quedan en pie en la región de Hong Kong. La Torre del Reloj es lo único que queda de la antigua estación de ferrocarril Kowloon-Cantón, construida en 1917 y demolida en 1978. Por aquel entonces se empezó a construir el moderno Hong Kong que hoy se puede contemplar y disfrutar.

Disneyland hong Kong: Disneyland Hong Kong es el parque temático más famoso de Hong Kong desde que la compañía Walt Disney abrió sus puertas en septiembre de 2005.
Para los visitantes que conozcan Disneyland París, Disneyland Hong Kong es una versión reducida de éste y sus atracciones son una copia literal del primero. Está proyectado un plan de expansión a 15 años en el que se construirán atracciones únicas.
La distribución del parque es la misma que la del resto de los parques Disneyland: Main Street, Fantasyland, Adventureland y Tomorrowland. En la futura expansión está planificada la construcción de Frontierland.

Wan Chai: también conocido como el Barrio Rojo. Se hizo famoso durante los décadas 50 y 60 con la novela de Richard Mason, llamada, "El mundo de Suzy Wang". En esta localidad se encuentra la Central Plaza (uno de los rasca-cielos más grandes del mundo, que ofrece maravillosas vistas) el Hong Kong Arts Center donde están las Pao galleries, los mercados de Sheung Wan, el Convention & Exibition Centro, con una maravillosa cortina de cristal, acogió la ceremonia de devolución de Hong Kong a China (por parte de Gran Bretaña). 

Este edificio ofrece bonitas vistas al puerto, y en su exterior encontramos un amplio paseo. El barrio es también muy apreciado por su vida nocturna, aunque durante el día no es más que un centro con oficinas y tiendas.

Otros puntos turísticos de interés son el mercado nocturno de Temple Street, Ocean Park Hong Kong, el gran buda y monasterio Po Lin, el Star Ferry, Stanley, islas de Lamma i Se Lantu, el museo de historia y el zoo de Hong Kong entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario