El cambio climatico y su afectación en Ocieania



El cambio climático y su afectación en el continente
  

 Como bien sabemos, el cambio climático comporta unos efectos importantes sobre el planeta así como el aumento de las temperaturas con el consecuente deshielo, la subida del nivel del mar, irregularidad de las lluvias provocando grandes inundaciones, sequia extrema, cambio en la frecuencia y fuerza de los huracanes y un  largo etcétera.

Debido a su situación geográfica, las zonas de este continente son muy vulnerables a los cambios comentados anteriormente.


El deshielo de los casquetes polares, está afectando seriamente a esta zona ya que con la subida del mar, muchos lugares están en peligro de desaparecer o perder parte de su territorio. Un ejemplo lo encontramos en la diminuta isla-Estado Kiribati, que corre el riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar. Algunos de sus habitantes han abandonado ya la isla convirtiéndose así en los “primeros refugiados climáticos”.


Otro de los efectos que más afectan al continente,  es la irregularidad de las lluvias provocando épocas de sequias y sobretodo grandes inundaciones. Además, estas regiones ya tienen su época de lluvias, que ahora con el cambio climático se acentúan más en diversas épocas y con lluvias más fuertes.

Según la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Australia, para el año 2070  ya habrán desaparecido muchas plantas y animales. Los paisajes se verán completamente diferentes.
El impacto del cambio climático en la biodiversidad de Australia será “significativo” para 2030 y “extremo” para 2070, según un estudio divulgado hoy por la agencia científica del país oceánico.
“El cambio climático comenzaría a transformar algunos de los paisajes naturales de Australia para 2030”, dijo Michael Dunlop, jefe de la investigación realizada por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).


Para 2070, muchas de las plantas y animales “que actualmente existen en el medioambiente desaparecerán del continente y nuestros nietos verán paisajes que serán muy diferentes a los que conocemos”, agregó el experto en un comunicado de prensa del CSIRO.
Con el cambio climático, también se acelerará la desaparición de los hábitats o la presencia de las especies invasoras, mientras que sectores como la agricultura o el de abastecimiento de energía y agua ejercerán una mayor presión contra el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario