·GANDÍA
Gandía es una ciudad de la Comunidad Valencia
(España). Se sitúa en el sureste de la provincia de Valencia y es la
capital de la comarca de la Safor. Su población es de unos 79.000
habitantes. Por lo que se trata de la 7ª ciudad más poblada y de una de
las más importantes de la Comunidad Valenciana. Su importancia es tal,
debido a su proximidad a las provincias de Valencia y
Alicante. Aparte, Gandía es uno de los principales destinos turísticos
en España ya que durante el verano la ciudad ve triplicar su
población (hasta 320.000habitantes) con la llegada del turismo.
·Hª DE GANDÍA
Para poder entender la importancia que
la ciudad de Gandía tiene a día de hoy en España, debemos viajar en el tiempo, siglos atrás para poder entender su evolución y trayectoria
dentro del conjunto español, y el porque de
su relevancia turística para el resto del conjunto español.
En primer lugar, debemos retroceder hasta el año 1323 d.C. en dónde
Jaime II el Justo concede a su hijo el infante Pedro de Aragón y de
Anjou el señorío de la villa. Más adelante, el sucesor de éste, Alfonso
de Aragón Foix, es nombrado duque y establece la villa de Gandía como
centro del ducado en el que estará la corte. Su sucesor, Alfonso el
Joven, seguirá los pasos de su padre de transformar Gandía en una ciudad
vinculada a la industria de la caña de azúcar y de la seda y para
ello impulsa la construcción del Palacio Ducal, el Monasterio de San
Jerónimo de Cotalba...Construcciones que, a día de hoy, componen uno de
los atractivos culturales e históricos que la ciudad tiene.
(Izquiera, costa de Gandía)
Años después, el Ducado de Gandía pasa a la casa Borja. La ciudad
medieval que se había constituido como un feudo pasa a ser en ese momento lugar donde se establece una corte más importante en la ciudad. Poco tiempo
después la ciudad se vio afectada por el levantamiento de las Germanías.
En 1521, el triunfo de los agermanados hizo que estos se asentaran en
la ciudad y la comarca, sin embargo Juan de Borja reconquistó la ciudad
al poco tiempo. Al mismo tiempo, mando construir murallas, la vila-nova
para protegerla de los piratas al servicio de Francia. También construyó
un colegio que logró convertirse en Universidad. La ciudad de
Gandía mantuvo su posición durante todo el siglo XVI, sin embargo con la
expulsión de los moriscos la ciudad se sumió en una ruina ya que sufrió
consecuencias catastróficas debido a la guerra.
En el siglo XIX, cuando lso Borbones ya habían tomado el poder, la
ciudad atravesó una gran crisis debido a una fuerte epidemia que acabo
con muchísima de la población del gusano de seda. Sin embargo, con la
puesta en marcha del ferrocarril con las lineas de Alcoy Gandía, la
ciudad empezó a notar un gran crecimiento.
Durante la guerra civil, Gandía sufrió numerosos bombardeos por
parte de aviación italiana perteneciente a Mussolini. Sin embargo,
entrados los años 60, debido al gran crecimiento urbano de la ciudad
(incentivado y consecuencia de estos antecedentes históricos y de la
importancia de su ubicación) el municipio de Gandía anexionó hasta
entonces los municipios independientes de Beniopa y Benipeixcar, que
actualmente son barrios de la ciudad.
·TURISMO EN GANDÍA
A
mediados del siglo XVIII Gandía se caracterizaba por el cultivo de
viñas, olivos y naranjos y ello atrajo muchas familias españolas,
francesas e irlandesas que llegaron a la ciudad a sustituir a la antigua
nobleza medieval. Destacamos también el auge de la industria de la seda
valenciana y de los cítricos que experimentó la región durante el siglo
XVIII. Desde el puerto de Dénia, embarcaban las mercaderías con destino
a Inglaterra. Además, el cultivo de naranjas arraigó en Gandía y ello
hizo que el su puerto se convirtiera en el primer exportador de
cítricos del mundo. Entrada ya la segunda mitad del siglo XX, los
beneficios obtenidos por la exportación de cítricos se invirtieron en la
construcción de servicios de alojamiento,en consecuencia hoteles y
apartamentos empezaron a construirse a poca distancia de la playa. De
este modo Gandía empezó a ganar reconocimiento turístico, hasta que en
1959 un grupo de empresarios locales, construyen el Hotel Bayern. Estos empresarios son los precursores de la Gandía que conocemos a día
de hoy, como centro turístico. Tras la construcción y éxito de este
proyecto, se inician otros, se construyen edificios míticos como la
Colonia Ducal, el edificio Mi Descanso y hoteles como Los Robles, Hotel
Gandia Playa, Hotel Madrid...
(Izquierda, Palacio Ducal de Gandía)
Sin embargo, durante los años 90,
Gandía experimenta una segunda fase de desarrollo hotelero, gracias auna
modificación del plan general de urbanismo, se permite la creación de
nuevos hoteles como el Don Pablo, Cibeles, Principal... Los encargados de la promoción del destino turístico son el Centro de Iniciativas Turísticas, de la concejalía de turismo y la
empresa mixta Gandia Protur.
GANDÍA SHORE
Gandía Shore es un programa de TV emitido por MTV España. Se estrena el 14 de Febrero de 2013 y sigue la misma linea argumental que las anteriores versiones inglesas y americanas. El programa sigue el transcurso de verano de un grupo de 8 jóvenes españoles. En el programa se ve como los jóvenes salen de discotecas, "trabajan" en un
chiringuito entre otras cosas. A grandes rasgos, el reality esta repleto de escenas subidas de tono, y cargado con un lenguaje obsceno y una imagen que deja mucho que desear y que no coincide con la realidad que la región de Gandía ofrece a sus turistas y visitantes. Es por ello que a continuación se argumenta una crítica en la que concluimos argumentando que Gandía Shore va en contra de los intereses, no sólo de los residentes en la región sino que de todos los españoles.
(Intro de Gandía Shore)
Las consecuencias que ha tenido y sigue teniendo el reality show emitido
en MTV España "Gandía Shore" son diversas. En primer lugar, debemos
destacar que el principal objetivo de dicho programa es de obtener
audiéncia, con los contenidos que hagan falta. Por lo tanto, la cadena
desvincula al consumidor o televidente el papel de ciudadano y deja de lado cualquier
conducta cívica o responsable por parte de los protagonistas del show,
dando paso a todo lo contrario; conductas gamberras, violentas, de
borrachera... Son estas las conductas que están a la orden del día en
este tipo de programación, como ya se había podido ver en sus predecesores Geordie Shore
(Reino Unido) y en Jersey Shore (EEUU). Es por ello que no podemos
esperar que de un programa así deriven consecuencias positivas, puesto
que fomenta la irresponsabilidad y el turismo de borrachera que tantos
quebraderos de cabeza está ocasionando en la gestión del turismo en
España.
Desde un punto de vista turístico, el show promociona
Gandía como un destino de borrachera en donde la fiesta, el alcohol y el
sexo están garantizados para todo aquel que lo visite. Sin embargo,
esto representa un ruptura total con la anterior imagen que Gandía
intentaba proyectar al resto de España y del mundo. Gandía, como destino
turístico de sol y playa y como destino familiar. Sin embargo, los
esfuerzos por parte de la gestión pública del turismo en Valencia parece
que hayan caído en saco roto. Esto se debe a que semanalmente se emiten
imágenes del calibre de las que aparecen en Gandía Shore las cuales
muestran una versión totalmente contraria a la familiar. Desde nuestro
punto de vista, opinamos que la cadena MTV no está teniendo ningún tipo
de reparo moral en ofrecer al resto de España y del mundo una imagen de
la región que no corresponde a la realidad actual de Gandía, ya que por
mucho turismo de fiesta, el flujo importante de turistas viene dado por
el segmento de turismo familiar y no el de fiesta. Es por ello, que
desde nuestra humilde opinión, creemos que no deberían emitirse tales
imágenes, ya que dañan de un modo muy severo la imagen de un destino
turístico y en consecuencia todos los esfuerzos que se han llevado a
cabo por parte de, no solo la gestión píblica del turismo en Valencia,
sino la de todos los ciudadanos/as que viven en Gandía. Es más, podrían
considerarse que dichas imágenes son una muestra de la escasez de ética y moralidad por
parte de la cadena MTV, aunque ésta siempre se a caracterizado por la
búsqueda de la controversia. Sin embargo, no se puede priorizar un reality
show a lo que realmente es importante en este país que es el turismo y
la marca España, como bien dijo el grupo Compromís. En consecuencia,
también existe fricción política en Valencia ya que algunos responsables
políticos como la consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte
Lola Johnson, afirma que el programa de la MTV "No afecta para
nada en las lineas y directrices estratégicas de comercialización y
promoción de Gandía".Sin embargo, varios ejemplos, los
cuales derivaron en un severo problema para España debido a una mala
comercialización de destinos turísticos por parte de touroperadores
extranjeros. Es el caso del Saloufest en Salou (Tarragona) o de los incidentes que suceden
en Magalluf (Mallorca), o los enfrentamientos con la policía por parte de jóvenes borrachos en Lloret de Mar que a día de hoy siguen representando un gran problema, tanto para la población local como para la visitante. Parece
que no se ha aprendido la lección sobre los desafortunados hechos que
tienen lugar cada verano en estos lugares, en los cuales el turismo de
fiesta supone una enorme preocupación y problema debido a que se primó
antes por la cantidad que por la calidad del turismo.
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