TURISMO DE MONTAÑA


TURISMO DE MONTAÑA

El turismo de nieve, es la oferta turística de montaña que cubre más demanda. Constituye toda aquella oferta creada entorno a la nieve, ya sean hoteles, pistas de ski, restaurantes, Spa etc. 

 

FRANCIA

ALPE D’HUEZ

También conocida como la Isla del Sol, debido a la radiación solar que recibe y por el microclima particularmente activo. La gran cantidad de actividades deportivas de montaña es una de sus principales características.
En verano se pueden realizar actividades deportivas como el senderismo o la bicicleta (recordamos que es donde tiene fin una de las etapas más importantes del Tour de France).

Por lo que respecta a actividades de esquí, es una de las estaciones más importantes de Francia. Este hecho tiene su origen en las ventajas que presenta la región, ya que la garantía de nieve en todas sus pistas promueve una gran afluencia de público amante del esquí.
Es una estación que no muestra una construcción masiva, provocando un ambiente agradable, además de permitir recorrer los bares y restaurantes de forma tranquila. Por lo tanto, se demuestra la variedad de actividades alternativas a realizar a parte de esquiar.

www.alpedhuez.com/ete/fr/480/plan-de-la-station.html




LES ARCS

Históricamente, había sido un sitio de paso entre Lyon y Turín, hasta 1860 que fue reconocida oficialmente como parte de Francia.
En esta época, la actividad económica estaba dedicada a la ganadería. Fue hacia los años 30 cuando los turistas poco a poco empezaron a llegar a la zona. Poco a poco fue cogiendo importancia, y en la década de los 60, llego el auge turístico con la construcción del Arc 1600.
Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una estación de esquí de tercera generación gracias a su carácter planificado, exógeno y de presencia de grandes centros comerciales i de alojamiento.

La estación de esquí de Les Arcs, está situada muy cerca del Parque Nacional de la Vanoise, en la región de la Saboya Francesa.
Está formada por cuatro resorts (Arc 1600, Arc 1800,Arc 1950 i Arc 2000), donde cada uno de ellos tiene acceso a la zona del Paradiski, uno de los dominios de esquí más extensos del mundo.
Todos los resorts, fueron construidos de forma planificada i específicamente para el turismo de nieve.





TIGNES

Tignes, es una de las estaciones más famosa para esquiar de los Alpes Franceses. Las razones son múltiples:

·  Es uno de los mayores y mejores dominios esquiables del mundo.
·  La gran altitud de la estación conlleva unas excelentes condiciones de nieve.
·  Ofrece uno de los mejores “fuera pistas” del mundo.
·  No es excesivamente cara
·  Ofrece alojamientos a pie de pistas.

Dispone de 300 km de pistas esquiables, 79 remontadores, 22 pistas verdes, 68 azules, 39 rojas y 26 negras.
La cota máxima está situada a 3450 metros y la mínima en 1550 metros.
Dispone de unos de los mejores glaciares esquiables del mundo, además, es importante remarcar que en la gran mayoría de los casos nunca es necesaria nieve artificial.
Finalmente, es importante destacar las actividades complementarias, o para los que no esquían, existen dos centros de Spa con piscinas indoor, jacuzzi etc. También encontramos restaurantes de altitud  fácilmente accesibles y 15 km de caminos marcados en la nieve.

El pueblo 

Tignes está formado por varios núcleos. Tignes-Le-Lac es el centro de la estación y el más antiguo. La arquitectura es bastante monstruosa pero en los últimos años los esfuerzos de remodelación han dado fruto y la cosa ya no está tan mal. Además en todo Tignes las nuevas construcciones son mucho más tradicionales y agradables.





LA CLUSAZ

La Clusaz, se encuentra a 30 km de la ciudad de Annecy, en la región francesa de Rhône-Alpes.
La población de La Clusaz tiene apenas 3.000 habitantes, aunque en la temporada de esquí aumenta considerablemente.

La estación dispone de 132 km esquiables, dotada de 55 remontadores, la cota máxima se encuentra a 2350 m y la mínima a 1040 m.

Dispone de 24 pistas verdes, 26 azules, 26 rojas, 7 negras y un Snow Park.
La pista ofrece servicio de guardería, alquiler de material, clases, alojamiento, parking etc.
Además de sus pistas de esquí, el pueblo ofrece numerosas ofertas de ocio como bares, discotecas o hasta un cine.

También es un destino de verano ya que se puede disfrutar de deportes como el ciclismo, natación, senderismo y otros deportes acuáticos.







LA PLAGNE
Antiguamente, el Valle de la Plagne, estaba formada por pequeños pueblos de montaña, que basaban su economía en la agricultura. Con la llegada del ferrocarril, fueron ganando importancia las actividades mineras e industriales que cada vez cogieron más importancia en sus economías.

Paralelamente a estos sucesos, el pueblo ya tenía una antigua tradición por lo que respecta a los deportes de nieve, hecho que lo demuestra son los campeonatos organizados por los ciudadanos.
Esta tradición, provocó que unos años más tarde, se celebrara el campeonato Olímpico de Bobsleigh.

Así fue cómo surgió la oportunidad de explotar el turismo como actividad económica de la zona. Finalmente, fueron las opciones de prosperidad económica que ofrecía el turismo las que provocaron que en los años 60 se impulsara la idea de explotar el turismo de nieve. Se desarrollaron las infraestructuras de las estaciones de esquí, carreteras i alojamientos, junto a la puesta en marcha de un plan de promoción.
Actualmente se considera una de las estaciones más famosas y populares de Francia y se determina como una “Fabrica de esquí” ya que dispone de importantes centros comerciales, parkings e infraestructuras, creadas de forma planificada y con inspiración urbana, por lo tanto, estación de tercera generación.





SUIZA


GRINDELWALD

Es uno de los destinos más populares y cosmopolitas de las vacaciones y excursiones en Suiza, además es el centro de esquí más grande de la región de Jungfrau.

Los primeros turistas(XVIII), fueron atraídos por el impresionante panorama paisajístico de la región. La mayoría de estos eran ingleses.
Fue en el s. XIX cuando se empezó a practicar el alpinismo. Oficialmente el turismo se inicio a finales de dicho digo gracias a la construcción de una carretera y una vía férrea que facilitaba de forma notable el acceso a Grindelwald.
A parte de los deportes de invierno, la estación ha sabido desarrollar varias actividades y servicios turísticos para la temporada de verano como el senderismo, el ciclismo o la escalada.
Destacan algunos eventos importantes como el Festival de la nieve del mundo y la Copa del mundo de esquí de fondo.
Es una estación de primera generación ya que se creo de forma espontánea e integrada en la zona, construyendo las pistas de esquí apartadas de los centros urbanos.




VERBIER

Verbier es un complejo de esquí que situado entre el macizo Combin y el Mont Blanc, en los últimos años ha sabido promocionar la zona para llegar a considerarse como sinónimo de vacaciones en un ambiente alpino majestuoso.
Es una de las estaciones más importantes del mundo, ya que año tras año se consolida como una de las pistas situadas en el top10 de estaciones mundiales. Hecho que lo demuestra es la organización de grandes eventos como copas mundiales de esquí.

Durante la temporada de verano, cada vez tiene más importancia gracias a las que se realizan como el ciclismo de montaña, ala delta, golf y grandes eventos.
Vale la pena destacar que las construcciones realizadas después del auge del turismo, se han realizado con total harmonía con el paisaje.
Verbier, además, consta de una importante oferta nocturna.d
Hacia los años 80, se vio notablemente afectada por el crecimiento de las estaciones francesas, pero gracias a esfuerzos de modernización realizados posteriormente, han vuelto a situar a Verbier en el top10.





ST. MORITZ
Elegante y con un ambiente cosmopolita, es uno de los centros turísticos más famosos del mundo en el turismo de montaña y esquí.
Los orígenes como estación de invierno se sitúan en el año 1864 con la llegada de los primeros turistas ingleses. A partir de esta año, se empezó a desarrollar el turismo en esta zona.
Ha sido sede de los Juegos Olímpicos de invierno (1929 y 1948) y de numerosos campeonatos mundiales de esquí.
Las actividades que ofrecen son el esquí alpino y nórdico, golf, cúrling, trampolín olímpico, ciclismo de montaña, patinaje sobre hielo y otras actividades no deportivas como festivales de gastronomía y música.











DAVOS          
Los orígenes se remontan a 1880 cuando unos noruegos trajeron un par de esquís a la zona. Así y entonces nació el esquí en Davos que poco a poco se fue convirtiendo como industria del turismo. En 1931 se inauguró el primer funicular dedicado única y exclusivamente a los esquiadores. En 1934, se construyó en Davos el primer telesquí del mundo
La estación de Davos ofrece una combinación única de modernas infraestructuras con un paisaje natural privilegiado. Está dividida en tres partes, por lo que su término municipal es muy extenso, y tiene diferentes alturas, todas cercanas a los 2.000 metros.

Davos tiene 344 kilómetros de pistas de esquí alpino, 75 para el esquí de fondo, así como un montón de instalaciones adecuadas para los deportes invernales. Su infraestructura hotelera es muy buena, y destaca por su atmósfera tranquila y la gran hospitalidad en todos los restaurantes y bares de la estación.

El pueblo: una gran sorpresa para muchos de los clientes que llegan a Davos por primera vez es que éste no es un pueblecito típico suizo sino una pequeña ciudad. Tiene bastante tráfico, no es un lugar especialmente tranquilo





HEIDILAND
Otra de las estaciones de máxima calidad, y considerada entre las mejore de Suiza se encuentra al norte, a tan solo 100 km de Zurich, y recibe el nombre de Heidiland.
Está situada entre el lago Walen y Sarganserland y se caracteriza por su tradición en turismo deportivo y por ser un lugar de recreo para toda la familia.
Es una estación que destaca entre otras cosas por la gran cantidad de nieve hasta tal punto que en algunas regiones se conoce como “el paraíso para los esquiadores, surferos y fondistas”.


Gracias a su situación geográfica y a la gran cantidad de nieve, la temporada de esquí comienza a principios de noviembre y suele extenderse hasta el mes de abril.
La estación, además dispone de un Balneario perfecto para descansar y relajarse después de un día de esquí.
Como detalle anecdótico, nos gustaría añadir que esta zona fue la que inspiró a Johanna Spyri para escribir la famosa obra de Heide.






AUSTRIA

 

ISCHGL

Situado en la región del Tirol, y rodeado de los Alpes, Ischgl es un pueblecito pequeño con unos paisajes maravillosos y unas vistas irrepetibles a la zona

A la vez, se considera también una de las mejores estaciones de esquí a nivel mundial ya que combina muchas características que satisfacen todo tipo de necesidades que pueda tener el turista (nieve adecuada para las estaciones, paisajes excepcionales, instalaciones modernas y eficientes, muchas pistas y con muchas características y un ambiente de esquí muy interesante).

Las pistas están situadas a una gran altitud y orientadas hacia el norte condicionando unas magnificas condiciones de  la nieve. Dichas características, condicionan notablemente al público. No es una estación idónea para aquellos esquiadores que quieran aprender a a esquiar. Sin embargo si que se considera una estación perfecta para el “esquiador de nivel intermedio” ya que disponen de pistas largas y una nieve perfecta donde poder mejorar su conocimiento sobre los esquíes.

El ambiente es uno de los más característicos ya que una vez las pistas se cierran, las zonas más céntricas de la ciudad empiezan a llenarse de gente para disfrutar de la gastronomía i sobretodo del ambiente festivo.
Además, los turistas podrán visitar el casco antiguo de la ciudad donde podrán descubrir las tradiciones culturales de la población y el estilo arquitectónico de la ciudad.

-







KITZBÜHEL

Situada en el Terol, es una ciudad que esta rodeada de montañas, donde las casas de colores, algunas de ellas de más de 500 años, componen uno de los atractivos turísticos más significativos y característicos de la zona.

Tiene una gran tradición en los deportes de invierno, ya que aquí fue donde nació el esquí alpino en Austria, hecho que otorgó mucho prestigio en su momento.
El año 1901 se produjo la primera competición de esquí que junto a posteriores campeonatos y competiciones han provocado  un crecimiento notable de la estación y en consecuencia, de los turistas que recibe.

A lo largo de los últimos años, se ha invertido de forma notable en la estación con la finalidad de restaurar y mejorar las instalaciones y así poder ser un destino de esquí puntero.
La estación, actualmente, dispone de instalaciones y pistas destinadas a todo el público.
Durante todo el día, se organizan distintas salidas y visitas con la finalidad de promover la imagen de la ciudad. Algun ejemplo seria los paseos a caballo o “verbenas” en las cabañas típicas del Tirol.





ST. ANTON

Es un pueblo que ha sabido conservar su encanto y arquitectura, que hoy en día es parte del atractivo más importante de la zona.
Los inicios del turismo los encontramos en el siglo XIX cuando se produjo el desarrollo del esquí alpino.
La popularidad se consiguió a base de los eventos realizados en el s.XX y gracias también a los esfuerzos de los profesionales del esquí. Poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en una de las zonas de esquí más famosas de Austria.
El año 2001 acogió los mundiales de esquí, cosa que mejoro la imagen de la estación, ahora más renovada y moderna.
Las pistas de la estación tienen unos paisajes extraordinarios y la calidad de la nieve es excelente.
Para aquellos que no saben esquiar, existe una escuela de esquí con más de 300 monitores aunque, y de forma contradictoria, escasean las pistas aptas para este público.
Para los esquiadores expertos, St.Anton se considera una de las mejores estaciones con el mejor terreno esquiable. Esta zona dispone de varias pistas negras y rojas pero lo más llamativo según los propios esquiadores son las pistas que no figuran en los mapas de pistas.
Los turistas, también pueden realizar otras actividades en el pueblo ya que tiene unas “callecitas” muy especiales donde podemos descubrir las tradiciones.
Además, encontramos una zona de bares y pubs donde el turista puede disfrutar de su tiempo de ocio.






OBERTAUEN

Es una de las estaciones de esquí de Austria donde más dura la temporada de esquí, pues las pistas de esquí están abiertas durante 6 meses.
Se encuentra en la región de Salzburgo, en el complejo turístico de Tauern Radstdt.
Dispone de cerca de 100km de pistas esquiables, donde encontramos 61 pistas azules, 35 rojas, 1 negra y 1 snowpark. La cota máxima está situada a 2313m. y la mínima a 1740m.

La estación dispone de 2 “jardines de infancia” para que aquellos niños que todavía no tienen edad para esquiar, se lo pasen en grande practicando otro tipo de actividades y juegos con la nieve.
Aunque la gastronomía austriaca no es muy conocida, ofrece una amplia variedad de productos y de elaboración. En Obertauen, podemos encontrar restaurantes donde degustar dicha gastronomía. También encontramos muchos pubs donde tomar una copa o bailar.






MAYRHOFEN

Entre las montañas Penken y Ahorn se encuentra la estación de esquí de Mayrhofen a más de 2500 metros y muy cerca del glaciar Hintertux. Su especial situación hacen posible que se pueda disfrutar de la nieve durante todo el año.
A los pies de la estación tienes los pueblos de Finkenberg, Lanersbach y Schwendau, lo que la convierte en una de las regiones de esquí más grande de Austria.

Esta estación es idónea para aquellos esquiadores que no tengan un nivel muy avanzado ya que la mayoría de sus 159km de pistas son para principiantes e intermedios. Además, los amantes del snowboard, encontrarán un estupendo parque con 6 áreas para todos los niveles.

Desde el 2005 se celebra cada primavera desde el años 2005 el Snowbombing, un festival de música en la nieve. Este se ha convertido en uno de los festivales de música electrónica más importantes del panorama.

Los 159 km esquiables nombrados anteriormente, se reparten en 45km de pistas azules, 94 rojas, y 20 negras. La cota más alta está situada a 2500m y la más baja a 630m.

La estación cuenta con una gran variedad de actividades para realizar una vez terminada la jornada de esquí, desde los clásicos paseos con trineos o con raquetas de nieve hasta un divertido paseo en moto de nieve. Sin dejarnos de lado una actividad perfecta para los más arriesgados: el parapente. Además, existen diversas terrazas y bares donde tomarse un refresco o cóctel de la zona.






ITALIA

CORTINA D’AMPEZZO




Está situada en la región de Vèneto, entre las montañas Dolomites, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En dicha región, los turistas pueden disfrutar de una cuidados gastronomía que a la vez es uno de los atractivos principales junto con el estilo arquitectónico de los edificios del pueblo.
Los inicios como destinación turística se remontan al s.XVIII cuándo británicos e italianos empezaron a llegar a esta región. En 1956 se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno que ayudó a la promoción de la estación provocando una llegada masiva de turistas. Es una de las estaciones más famosas, prestigiosas y exclusivas de Italia. Las pistas son aptas para cualquier turista independientemente del grado de conocimiento sobre este deporte aunque los esquiadores principiantes tienen más pistas a su disposición que los expertos. La estación dispone de más de 115 km esquiables y 75 km de esquí de fondo. Otra característica a destacar, es la cantidad de restaurantes donde degustar la gastronomía del lugar así como la gran variedad de establecimientos hoteleros donde alojarse.






SESTIERE

Se encuentra en la región de Piemonte y es la primera estación de esquí que se construyó en Italia.
La familia Agnelli, fue quien impulsó la construcción en los años 30, aunque se paralizó con la segunda Guerra Mundial. A partir de los años 50 se inició el proceso de reconstrucción y así aprovechar para mejorar y modernizar todas las instalaciones.





Hoy en día se celebran numerosos eventos deportivos de invierno como Mundiales, campeonatos o Juegos Olímpicos de invierno hecho que provoca que siga creciendo el numero de turistas interesados en sus pistas.

Está dotada de más de 155 pistas y apta para cada tipología de turista y actividad que se realice, así que cualquier amante de este deporte puede disfrutar de su estancia. Además de esquí alpino y de fondo, también dispone de snowparks para los amantes de esta especialidad.

Sistiere también brinda otras posibilidades de entretenimiento a los turistas como pistas de patinaje, infraestructuras para la practica de trekking etc. Además la existencia de paisajes repletos de bosques, ríos y fauna característica aumentan la exclusividad del lugar.





SEISER ALM

No solo por sus vistas infinitas, su paisaje impresionante y sus pistas soleadas y protegidas el Alpe di Siusi es un lugar de vacaciones excelente para los amantes del deporte de invierno de toda edad y clase. También es un modelo para turismo moderado, y es el destino preferido de turistas activos que buscan una atmósfera confortable, belleza natural y alrededores auténticos.

Dos escuelas de esquí profesionales con cursos para niños de cada edad, un guardería de esquí, cuidado de niños, ofertas atractivas y buen precios, Fun Parks, 23 telesquís con cierre certificado con seguridad para niños, y además 18 kilómetros de pistas para esquiadoras entusiasmados con construcciones para principiantes son el razón que el ADAC Ski Guide alabó el Alpe di Siusi como una de las regiones del deporte de invierno para familias más buenas de todo el mundo.

Dispone de un total de 60 km esquiables donde 18 son pistas azules, 40 rojas y 2negras. La cota máxima se sitúa a 2220m y la mínima a 1060.






ARABBA MARMOLADA
Está inserta en la zona esquiable de las Dolomitas (Dolomiti). A nivel deportivo, Arabba Marmolada pone a disposición de los esquiadores un total de 62 kilómetros de pistas de alta calidad con 31 remontes para acceder al circuito de nieve. En total, cinco teleféricos, 13 telesillas y 13 telesquíes.
Las 42 pistas en funcionamiento están divididas en 4 verdes para principiantes, 16 azules de nivel medio, 14 rojas para esquiadores avanzados y 8 negras de alta exigencia.


El precio del forfait diario ronda los 33 euros en temporada alta para un adulto. El bono de siete días (existe hasta más de veinte), alcanza los 250 euros mientras el bono de temporada apenas supone 510 euros.
La zona esquiable de Arabba Marmolada cuenta con un parque hotelero notable con una decena de hoteles.
Además la estación de esquí ofrece la posibilidad de alquiler de material y clases privadas para aprender a esquiar.







PLOSE BRIXEN

Está considerada como una de las 10 mejores estaciones de Italia pese a que no dispone de gran cantidad de km esquiables.Es una estación apta para todos los públicos aunque un 10% de las pistas son designadas tan solo para expertos.Los precios individuales de un día son de 35 € (adultos) y 24 € para los niños. La temporada de nieve se inicia a principios de diciembre y acaba en abril.A parte de esquiar los turistas tienen a su disposición 32 restaurantes donde poder degustar la gastronomía del lugar, 12 refugios de esquí donde poder alojarse y 85 bares y una discoteca donde poder dedicar su tiempo de ocio. También dispone de una estación termal, una sauna pública, centro de fitness, tenis y un cine.









ALEMANIA


GARMISCH-PARTENKIRCHEN

El paisaje natural de esta estación, es la personificación de la naturaleza alpina. Un sitio distintivo donde se pueden realizar distintas actividades al aire libre. A parte de su magnífico entorno, esta estación también consta de grandes núcleos históricos importantes ya que antiguamente había dos pueblos.

Por lo que respecta al esquí, Garmisch-Partenkirchen es el centro de loa celebración de deportes de invierno en Alemania.
En 1936 fue escenario de los Juegos Olímpicos de invierno.
La estación recibe principalmente a un turista motivado por el snow y el senderismo.

El hecho que nos hace pensar que es una estación de tercera generación es que sus cotas están por encima de los 1800 metros, que su construcción tiene una clara inspiración urbana i que el turismo de nieve esta presente des de los años 60.






FELDBERG
La estación alemana de Feldberg, está situada en la región de Baden-Württemberg.
Tiene un desnivel total de 500 metros desde la cota más alta a la más baja.
Dispone un total de 24remolques y 23 pistas para esquiar donde el 30% son azules, el 40% de dificultad moderada y el 30% de dificultad alta, por lo que podemos decir que es una estación adecuada para todo tipo de esquiadores.
El precio del forfait de adulto tiene un coste de 28€ y el forfait de niño vale 14€
Además, el turista puede disponer de clases particulares en grupo o individuales tanto en esquí como en snow.
Por lo que respecta al alojamiento, disponemos de establecimientos en la zona repartidos en hoteles de 3 y 4 estrellas y apartamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario