TURISMO EN ESPAÑA

· INICIO DEL TURISMO, ESPAÑA

Actualmente, el turismo es uno de los motores económicos más importantes del país. La marca España sigue atrayendo más y más turistas año tras año, posicionándose entre los 5 países más visitados del mundo. Por lo tanto, la relevancia que el turismo de Sol y Playa tiene para el sector turístico es obvia. Sin embargo, para entender el turismo de Sol y Playa en España, debemos viajar en el tiempo hasta las décadas del franquismo. Dicha vuelta en el tiempo, es esencial para poder entender el proceso en el que el turismo de élites pasó a ser turismo de masas y cómo nuestro país se posicionó como una principal potencia turística ante estos hechos.

En España, el gobierno franquista y el Ministerio de Información empezaron a  difundir discursos oficiales por radio en los cuáles a veces se trataba el tema del turismo. Los discursos, llevados a cabo por Fraga, describían dicho fenómeno como una actividad de masas la cual no tenía nada que ver con el turismo que antes se conocía, en el que solamente las élites viajaban. En estos discursos se rompe con esa obsoleta perspectiva del turismo para aportar una más renovada y actual. Seguidamente, los discursos sobre la temática del turismo por parte de la SGT, definían a España como "Un país en primera linea de la civilización del ocio". Dichas palabras nos vienen a retratar una doble intención por parte del gobierno franquista; la de dar a conocer a la poblacion española el turismo de masas y el potencial que España tenía para la industria del ocio y la de transmitir un mensaje de paz y unión. A lo largo de los años 50 y principios de los 60, los famosos documentales de NO-DO, trataban más el tema del turismo, hasta tal punto que durante los años 60 1 de cada 11 documentales abordaban de lleno el tema del turismo. Los documentales incidían en el aspecto positivo del turismo ya que dicha actividad incentivaba el crecimiento urbanístico y el desarrollo económico, por lo tanto la población acogía el turismo de masas como una bendición tras una post guerra de miserias. Los destinos como Benidorm, Palma de Mallorca y la Costa del Sol empezaron a adquirir importancia para la marca España y eran descritos como los principales núcleos turísticos del país. Más adelante, el turismo empezó a ser publicitado a nivel nacional de forma muy creativa, por ejemplo la costumbre del  turista "Del Millón", el cual era famoso por un día y se le recibía en el aeropuerto con cámaras y prensa.



Ejemplo de la campaña turista "Del Millón" en ella aparece la turista 11 millones.


Otra iniciativa muy famosa, llevada  a cabo por la SGT era el "Día del Turista", en el que un grupo de turistas extranjeros era grabado por las cámaras. Dichas iniciativas partían de dos objetivos, dar a conocer el turismo y promocionarlo a nivel nacional, y combatir las malas impresiones extranjeras sobre urbanidad en España. El gobierno daba mucha importancia a la actitud de los españoles frente a los extranjeros y se les definía como diplomáticos de paisano, es decir, que adquiriesen una actitud agradable y pacifica con los extranjeros.



Ejemplo de una campaña, en la que se informaba al español de la importancia de su papel para el buen desarrollo del turismo y  de la imagen de España. 








·TURISMO DE SOL Y PLAYA, ESPAÑA

 El turismo de Sol y Playa se caracteriza por ser un turismo de masas. En consecuencia, el turismo de sol y playa incorpora una gran cantidad de servicios turisticos, ya sea alojamiento, ocio, transporte etc. Este tipo de turismo se da en los lugares y regiones que tienen playa, donde hay una temperatura suave de entre unos 25-30 ºC  y un tiempo soleado. En estos lugares se suele concentrar una gran cantidad de hoteles y actividades de ocio.
En España, debido a nuestra privilegiada situacion geográfico respecto al resto de países, se goza de un litoral idóneo y muy demandado por los turistas, por lo tanto es un sector de muchisima importancia a nivel nacional ya que supone el producto turistico por excelencia de nuestro país.



COSTA MEDITERRÁNEA
 
La Costa Mediterránea Española va desde el extremo Norte del litoral Catalán hasta el Estrecho de Gibraltar. Abarcando también las Islas Baleares las cuales representan un destino turístico pionero en el país. A continuación repasaremos los lugares que tienen una marca turística y que por lo tanto se posicionan como principales nucleos turisticos de sol y playa.


ISLAS BALEARES



Mallorca

Los inicios del turismo en Mallorca se remontan a la primera mitad del siglo XIX, durante la Desamortización de Mendizábal. Fue durante esa época cuando se puso de moda entre la aristocracia europea la isla de Mallorca, de mano de una pareja de intelectuales artistas (Chopin y Aurore Dupin) que viajó a la isla en 1838 y que quedaron maravillados por la belleza paisajística del lugar. Años más adelante el Archiduque Luís de Áustria viajó a Mallorca en donde compró muchos terrenos y investigó la famosa "Cova del Drac" contratando al mejor geologo del mundo. De este modo, la isla la cual ya había asentado muchisimos años atras a otras civilizaciones, empezó a cobrar fama como lugar de ocio para las élites europeas. Pese a que durante la época de las Guerras Mundiales, dichas regiones sufrieran un estancamiento muy severo, el turismo volvió con fuerza años después debido a la democratización del ocio y otras numerosas causas.




 (Arriba, Coves del Drach, Mallorca)
(Abajo,playa de Magalluf)
A día de hoy, Mallorca constituye uno de los atractivos turisticos más importantes para el turismo de sol y playa en España. Lugares como Calvià, Magalluf, Palma de Mallorca, Arenal...soportan una enorme carga de turistas cada verano, los cuales son atraídos por el clima, la gastronomía y el ocio. El principal turista que viaja a Mallorca es el alemán o británico de todas las edades ya que es un lugar visitado por familias, parejas, solteros...





Ibiza

Los inicios de Ibiza como destinación turística se remontan a los años 20. Durante dicha época, los intelectuales españoles de la famosa Generación del 27 viajaban a la isla con motivo de ocio. Sin embargo, hay investigaciones que aseguran que 2000 años atrás, los cartagineses viajaban a la isla para extraer sales y para acabar sus vidas debido al favorable situación geográfica y clima. A día de hoy, Ibiza representa uno de los destinos más famosos de turismo de fiesta por sus mundialmente aclamadas discotecas y eventos que atraen a turistas de todo el mundo. También constituye una de las primeras opciones del "Viaje de Fin de Curso" para los jóvenes españoles que acaban el Bachillerato.

 (Arriba, discoteca Pacha)
 (Abajo, puerto de Ibiza)






Menorca

El caso de Menorca es muy peculiar, puesto que quedó al margen de este desarrollo turístico hasta bien entrados los años 70, durante los cuales la burguesía catalana se instaló y se empezó a llevar a cabo un turismo residencial. La prinicpal industria de la isla era la ramadería, la bisturía y como no el calzado veraniego. Sin embargo, uno de sus principales atractivos son las conservas de lo que se creen que son piras o monumentos muy antiguos como los Talallots y las Navetas.

 

(Arriba, Naveta des Tudons)
(Izquierda, Talaiot)












Formentera

Dicha isla no empezó a tener trascendencia turística relevante hasta los años 90, durante los cuales mucha población italiana y española empezó a visitar la isla y a desarrollar sus actividades de ocio en la pequeña.Acoje también a muchos turistas que navegan desde otra de las Baleares para visitar las tranquilas calas. A día de hoy es una isla de relax y de ocio ya que no tiene ninguna otra actividad industrial relevante.

(Cala Saona en Formentera)




COSTA BRAVA


La Costa Brava empieza en la desmbocadura del río Tordera en la localidad de Blanes y acaba en la frontera de Francia en Portbou. Por lo tanto, limita al norta con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme. Se extiende durante 214km y se comprende por las comarcas catalanas de Alt-Empordà, Baix-Empordà, y La Selva. Se sitúa en la provincia de Gerona perteneciente a la comunidad autonoma de Catalunya. Los inicios de la actividad turistica en dicha region se remontan al S XVIII y XIX en dónde las élites viajaban a la Costa Brava por la oferta de baños termales, es decir se complementaba la salud con el ocio ya que también iban para descansar.




(Mapa de la Costa Brava)




LLoret de Mar

A nivel de turismo de sol y playa, toda la Costa Brava se caracteriza por soportar una altisima cantidad de turistas cada verano. Sin embargo, de entre todas esas zonas LLoret de Mar es por excelencia el enclave turistico mas famoso de
toda la Costa Brava. Es un municipio perteneciente a la comarca de la Selva. Sus excelentes playas y arena, la comfortabilidad climática, la gastronomía y el atractivo e importancia historica y cultural son el principal causante de su fama a nivel       internacional. Goza de las mejores playas de toda la costa brava y de las más concurridas en la temporada alta; playas como las de la Morisca, Cala Canyelles, Cala Tortuga, Platja de Fenals...son su principal atractivo turistico.Cabe destacar también la gran cantidad de jóvenes británicos que viajan cada verano a Lloret para celebrar el fin de curso. Dichos acontecimientos han provocado mucha problematica y tertulia en España debido a unos incidentes que ocurrieron en 2012 y 2011 en los que dichos jóvenes tuvieron enfrentamientos contra la policia.









COSTA VALENCIANA

Principalmente el auge del turismo en Valencia se inicio durante el siglo XX. En ese momento los habitantes de Valencia comnezaron a disfrutar de su entorno y de sus zonas costeras, en concreto Malvarossa y el Cabñal en donde se contruyeron casas de segunda residencia e incluso un balneario. Era importante para las élites el tener estas propiedades ya que asi podian invitar a amigos y familiares. Tras la guerra civil, ocurrió otro Boom en cuanto se mejoraron las antiguas playas de pescadores y se aumentó la oferta de alojamientos y servicios, y así convertir las playas en un autentico nucleo turistico.





Benidorm

Situamos Benidorm en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de Marina Baja.  Se trata de uno de los destinos turísticos de más relevancia dentro de todo el conjunto mediterráneo y representa el turismo de masas en su máximo exponente. Gracias a sus playas, a su vida nocturna y a la cantidad de turistas que la ciudad puede albergar, es a día de hoy modelo de ciudad turistica, tanto por desarrollo urbano como por politicas turisticas.Acoge a turistas de diversas nacionalidades, sin embargo la que más visita esta region en concreto es la británica. Sus inicios se remontan al final de la postguerra, durante los años 50 en los que se realizaron fuertes inversiones para convertir la region en un enclave turistico de sol y playa.

(Arriba, playa de Benidorm)

(Abajo, primera línea de mar, Benidorm)












LA COSTA DEL SOL



La Costa del Sol es el nombre que recibe la región litoral de la provincia de Málaga y el vertiente mediterráneo del Campo de Gibraltas en la provincia de Cádiz. Es una de las zonas más importantes para España en cuanto a turismo de sol y playa se refiere . Concentra a casi el 35% del turismo en Andalucía y acoge más de 17 millones de pernoctaciones hoteleras al año. Con una temperatura media anual de 19ºC, el umbral de comfortabilidad es de los más valorados por los turistas extranjeros, los cuales suelen ser británicos, alemanes, escandinavos y franceses.


Marbella


Siruada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar. Ocupa una superficie de 117 km2. Es el segundo municipio más poblado de la provincia y el octavo en Andalucía.
 Como en mayor parte del litoral andaluz, la economía marbellí se articula entorno a las actividades del sector servicios, ya que esta concentra el 60% de los puestos de trabajo de la ciudad. Ello remarca la importancia que tiene para la ciudad el turismo de sol y playa. Aparte de sus playas, la gastronomía y las fiestas populares son parte del atractivo y de las actividades turisticas demandadas por los turistas.


(Arriba,Pasacalles de gigantes y cabezudos en la Feria y Fiestas de San Bernabé.)

(Abajo, playa marbellí)


























ISLAS CANARIAS

El archipiélago Canario esta formado por siete islas de origen volcánico; que son El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por otro lado Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote que componen la provincia de Las Palmas. Las Canarias constituyen la tercera región española con mayor afluencia turistica (tras Cataluña y Baleares). Reciben anualmente 9,6 millones de turistas extranjeros, siendo Tenerife la isla que más turistas recibe de todos, alrededor de un 37% del total del archipiélago.

Tenerife


Tenerife, pese a tener una fauna y flora muy peculiares y unas playas mundialmente aclamadas, su principal turismo es el de negocios. Esto se debe a que tiene una infraestructura capaz de albergar muchos eventos de prestigio. Sin embargo, Sus playas volcánicas, las fiestas populares, el Teide y la cantidad de actividades de ocio que se pueden realizar en la isla son la principal oferta con la que Tenerife cuenta sumada a la oferta hotelera de lujo.

(Arriba, Hotel Melià)
(Abajo, pico del Teide)

No hay comentarios:

Publicar un comentario